fbpx

Cuando el cine ayuda a afrontar la muerte

[vc_spacer height=”40″]

Grupo ASV Servicios Funerarios celebró anoche una conferencia para reflexionar sobre la muerte y el duelo a través del cine. “El motivo de esta charla es que creemos que nuestra compañía puede y debe contribuir a normalizar el concepto de la muerte. Además, proporcionar recursos a todo aquel que quiere saber más y apoyar a los que han tenido una pérdida reciente”, aseguró Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios. Para ello, reunió, en el Ateneo Mercantil de Valencia a los expertos Ramón Bayés y Beatriz Ogando, que bajo el título “¿Qué puede ofrecernos el cine ante la muerte, las pérdidas y el duelo?”, aportaron algunas reflexiones sobre el tratamiento del final de la vida a través de las aportaciones del cine.

Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó la charla asegurando que “el cine, además de distraernos, es un vehículo de formación importante para todo el mundo, pero sobre todo para las personas que se dedican a este campo”. En este sentido, Beatriz Ogando, médica de familia, doctora en medicina y magíster en bioética, apuntó que “el cine nos ayuda a afrontar mejor el tramo final de la vida. Las historias son lo único que tenemos para enfrentarnos a la muerte. Siempre necesitamos contarnos las historias para conseguir que la vida tenga sentido”. En este punto puso como ejemplo la película Casablanca, cinta que nos ayuda a comprender el comportamiento humano y “a entender nuestras propias experiencias viendo el discurrir de las ajenas”.

“No hay vida sin pérdida. La muerte es una etapa más de la vida y hay que aprender a naturalizarla”, afirmó el profesor Ramón Bayés que continuó diciendo que “el cine pretende emocionarnos porque nos muestra una faceta de la vida que en otros sitios no existe. Nos hace sentir y nos hace ponerle nombre a las emociones”. Como ejemplo de esta afirmación mostró fotogramas de la película Philadelphia, donde Tom Hanks, enfermo de sida, tuvo que luchar en una sociedad que todavía no estaba preparada para esta enfermedad.

Los expertos realizaron un repaso por una serie de películas que pueden ayudar a entender y/o afrontar la muerte, las pérdidas y el duelo. Filmes que traten de la vejez como Fresas salvajes, la familia o Una historia verdadera. Del sentido de la vida; El festín de Babette o Vivir. De la transcendencia; Adiós, muchachos, De dioses y hombres o Más allá de la vida. De la soledad; Sólo ante el peligro o Johnny cogió su fusil. Para la muerte destacaron Despedidas y El último sello. Del suicidio Las horas, Mar adentro o Qué bello es vivir. Sobre la pérdida y el duelo Cuatro bodas y un funeral, Dublineses o El camino a casa. Para el acompañamiento en el final de la vida Cosas que importan, Dejad de quererme y Las invasiones bárbaras. Y, por último, la vulnerabilidad y el deterioro se reflejan en El hombre elefante o Hable con ella.

Fuente: http://enmemoria.lavanguardia.com/el-sector/20110620/cuando-el-cine-ayuda-a-afrontar-la-muerte.html

[vc_spacer height=”40″]